-
Arquitectos: gmb.
- Área: 115 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Marián Gombarček
-
Proveedores: Artemide, Villeroy & Boch, AXOR, Axor, HAY, Hansgrohe, Helio, Javorina, VitrA
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa Zvonica es una reconstrucción de una típica casa eslovaca de forma cuadrada de los años 50. A lo largo de los años, la casa original ha sufrido gradualmente varias renovaciones, incluidas algunas ampliaciones no conceptuales. El objetivo de la actual intervención era limpiar el espacio interior, encontrar nuevos vínculos espaciales y funcionales y crear un entorno que respondiera a las necesidades de la vida ecléctica de una joven familia de varios miembros. El exterior de la casa prácticamente no se modificó a petición del cliente, la propuesta se centra principalmente en la solución de los espacios interiores.
El concepto de diseño se basa en el contraste de las construcciones originales expuestas del edificio y la composición de nuevos volúmenes de mobiliario insertados y otros elementos que entran en el espacio de diversas formas, lo conectan de diferentes maneras, lo cruzan y a veces lo ignoran e incluso interrumpen su zonificación original. El espacio se abre en varias direcciones y crea así nuevas interacciones y canales de comunicación.
Durante el proceso, el edificio original y sus estructuras se liberan de anteriores añadidos e intervenciones innecesarias, los muros de ladrillo y los techos de vigas de madera quedan al descubierto, y la materialidad sencilla y expuesta hace que destaque la composición espacial de las nuevas formas empotradas. Se utiliza una materialidad sencilla, principalmente roble y acero. El volumen de la escalera de acero insertada y acentuada con un color distintivo se convierte naturalmente en un punto central.
La entrada se mantiene en su posición original. Está separada de la zona de estar por un armario con superficie de espejo que, además de separar los espacios del fondo y de la zona de estar, funciona como portador de la luz del sur hacia la zona de la cocina. Todo el espacio vital es circular y se organiza en torno a la escalera y la cocina, que se abre a la galería. La cocina se convierte así en un punto que conecta los espacios individuales tanto horizontal como verticalmente. En la primera planta, se crea un nuevo volumen de dormitorios que se asoma a la galería a través de la ventana.